"Mamis Reciclonas" es el nombre dado a un grupo de Whatsapp de 50 madres que viven en la isla de Fuerteventura y que al agregarse en el grupo se les acoge de esta manera:
" Bienvenidas al badulake de compra/ trueque/ venta/ regalo de lo que te sobra o no utilidades que acumulamos sin tino. Nada de cadenas catastróficas ni gatitos parlanchines!!! Mucha foto, con precio y talla y quedar por privado e...voilá!!!buenondísimo y buena letra"
Queda bien definido la función, a la que se añaden intercambio de información cultural, eventos para peques, referencias de profesionales, ofertas de empleo, es decir, cualquier acontecimiento que quieras compartir donde el grupo prima para el bien común. También admiten pedidos concretos.
La foto de Perfil dice;
" tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas" ( Dalai Lama)
Su fundadora es Vanesa Díaz Camacho, natural de la Isla de Tenerife. Se crió entre los verdes pinos y buenos olores. Es melliza y tiene 3 hermanos mayores.
A primera vista, no es un gran proyecto en términos económicos," un@ no se va a hacer rico", como dice alguna componente del Grupo. Luego, lanzamos una reflexión acerca de la sensación de riqueza que estos grupos pueden dar y dan, como es en este caso.
Actualmente crecen los Grupos de Lactancia, de yoga, de costura, de masajes, donde familias, mayormente mujeres comparten sus ilusiones y dudas sobre la Crianza y Educación de sus hij@s. A la vez, aparecen mamis en las que la maternidad da un vuelco a sus vidas y desean poder compatibilizar el poder estar con sus hij@s con su profesión.
Estos grupos, sin lugar a dudas, crean un nuevo concepto de Riqueza .
Para ello Vanesa, es un claro ejemplo. Administradora del grupo, lanza, anima, promueve en sus ratos libres su funcionamiento.
Justo antes de crearlo le invade la idea, motor de cambio, acerca de la Conciencia Colectiva de tener todo comprado, acumulado y sin uso. Poder poner freno y revisar nuestro alrededor, mirar. Dice sentir ,en su casa, la presión del acumule capitalista y ya marchito.
"Al fin y al cabo; son nuevos tiempos".
Cuando llega a casa, piensa en qué no necesita y puede colgar en el grupo y lo despejadito que va a quedar luego ese hueco en su hogar. También lo gratificante que puede ser para otra persona. Le ilusiona esta idea sencilla de estar conectada con esta "microsociedad femenina" que piensa como ella, comparte, limpia y se cuestiona lo material y por qué no, consigue gangas también.
El grupo son todas madres, con un porcentaje alto de niñ@s menores de 3 años. Se han regalado carros, bañeras, ropa . También se vende todo lo que no necesiten o no den uso, o se cambian tallas diferentes. Todo tiene cabida.
Dice que no le supone un gran esfuerzo. Su idea ha sido llevada más por su cuerpo que por su cabeza y que va funcionando, como las mariposas, de forma libre y autónoma.
Ante nuestra pregunta: ¿ crees que las puertas se van abriendo cuando estás en el camino correcto? Vanesa habla de sonreir de forma cómplice con un@ mism@ cuando sabes que estás en el camino.
Fotógrafa de pasión y hobby, dice tener pendiente un Lanzamiento futuro, una nueva idea. Le emociona visualizarse en esta faceta. ¿ Quien sabe si creará un nuevo grupo; "las mamis fotógrafas"?
Mi imaginación vuela cuando la miro, bella por dentro y por fuera. Mi anhelo de que los objetivos que tod@s deseemos se puedan cumplir pensándolos, sintiéndolos y llevándolos a la acción, como lo ha hecho Vanesa con una aparente simple idea que consigue, por ejemplo, en el presente día, una cunita y un cambiador para una futura mamá.
Dice quedarse con lo bueno que le han dado sus padres. Su padre le ha enseñado la Responsabilidad y las maneras. Su madre es pura magia y sabiduría en lo sencillo y auténtico.
¿ Y una frase, Vanesa, para quienes les cueste arrancar a hacer aquello que aman?
Que para crear un cambio real, hay que caminar distinto y atender a las señales y oportunidades vestidas en una mirada, una llamada, algo que lees, sentirte inmensamente feliz picando cebolla o puliendo una mesa.
Aquí les dejo una foto que me envió Vanesa al hacer la entrevista para finalizar.
Gracias a Vanesa Díaz Camacho, por mostrarnos y enseñarnos tanto.
Seguiremos tus trabajos e ilusiones.