"PARA CRECER ES TAN IMPORTANTE EL TRABAJO COMO LA FORMACIÓN"
Odil Torrent es Artista.
Artista que crea
Artista que juega
Artista que pinta
Artista que colorea
Artista que se toca el mundo infantil
Artista que pisa firme.
"Nadie dijo que hacer lo que te gusta fuese sencillo"
Odil Torrent Moliner nace en 1979. Es artesana y diseñadora. Estudió Ingeniería Industrial y ha creado su propio espacio Fraskilandia, que da nombre a su marca. Transforma dibujos infantiles en verdaderas obras de arte en Tela. Peluches, cojines, libretas y demás productos que hacen un verdadero mundo animado. Odil hace figuras que rozan la perfección y semejanza a la ilustración que los pequeñ@s dibujan previamente. Estas creaciones dan nombre a Fraskilandia.
Creció entre Lanzarote y Gran Canaria, le encantaban los álbumes ilustrados desde pequeña y hacer cosas con las manos, siempre regalaba en reyes algo hecho por ella (y a día de hoy lo sigue haciendo )(ríe).
Creó Fraskilandia como una ciudad en la que le gustaría vivir, y diseñó productos de decoración enmarcados en su historia; Fraskilandia, una ciudad fabricada en las nubes, donde sus personajes se mueven en globo, diseñando una lámpara- globo con su propio cartero.
Antes de comenzar con su marca, era Responsable de Calidad y Medio ambiente. Cambió de trabajo porque a pesar de que le gusta mucho llevar un sistema de Calidad, necesitaba algo más Creativo en su vida. Se tiró a la piscina y con ayuda del Programa de Emprendedores de la FULP(Universidad de Las Palmas) y mucho apoyo familiar ha llegado hasta donde está.
Mientras se forma y avanza como ilustradora y empresaria, hace muchos cursos y talleres, dando importancia tanto al trabajo como a la formación. La ilustración, y si puede hacerla en tela o acuarela mejor. Le encanta la delicadeza que trasmiten estas técnicas.
Todos tenemos algo que nos mueve y nos alegra de verdad. Son esas pequeñas cosas, acciones o personas que hacen que tu tiempo vuele como lo hacen las nubes de Fraskilandia. La alegría de montarte en tu propia nube, colorearla y navegar. Para Odil lo que le alegra, sin lugar a dudas, es la ilustración infantil. La visión de los niños, de su realidad, a través de sus dibujos la vuelve loca. Tener la opción de convertir su realidad es algo muy satisfactorio.
La creación de juguetes hechos con las propias manos es algo único. Cada pieza tiene su calidez, sus matices propios, sus bordados mágicos, telas, colores, elecciones del niñ@, mano constructora de Odil. No es mi intención hacer comparativas con otros juguetes y formas de crear ( me refiero a la industria) y sí valorar aquello que al mirarlo, sin razón aparente, hace que te sientas bien, que tu emoción sea calmada, alegre, tranquila, animosa, cariñosa, siempre amable, al ver los muñequitos Personalizados de Odil.
Tras sus creaciones hay Vida, hay historia, hay algo único, de la relación que existe entre las construcciones a través de papel hechas por un niñ@ y las manos de Odil que producen eso que el niñ@ le entrega. Y los padres ven todo el Proceso. Simplemente maravilloso.
¿ Y tus padres Odil?
Han sido y son un gran apoyo . Mi padre lo defino con una palabra; lector y mi madre ayudadora por naturaleza hasta límites insospechados.( ríe)
Ellos han colaborado a que mi camino sea mas liviano, ahora, eso de que las puertas se abren cuando estás en el camino, pues...creo que no todas las puertas se abren, pero que si no estás ahí no lo sabrás.
Es necesario esforzarte y trabajar mucho, así es como se avanza. Investigar, formarte, producir. Cuando haces lo mismo 100 veces, lo haces mucho mejor.
Al principio mi principal dificultad era el tener pocos clientes, con el tiempo me he dado cuenta que es una cuestión de marketing, es necesario invertir dinero en publicidad, igual que en materiales para los muñecos, como un elemento más del producto.
Si quieres hacer algo que te gusta, dice Odil, es importante reflexionar sobre lo que realmente deseas hacer, una reflexión lenta, que dura años, y trabajar para ir en ese camino. Realmente nunca es tarde para realizar lo que quieres de una u otra manera.
El dibujo es una herramienta imprescindible para el desarrollo psicomotriz del niñ@. Los padres ofrecen lápices de colores y papel. Simple. Los niñ@s hacen todo lo demás. Dirigen su mundo con los trazos que realizan. Poder verlos es una verdadera obra de arte. Poder transformarlos, es otra obra que en sí tiene Vida, sin lugar a dudas.
Una vez más, estamos agradecidos por las palabras de Odil; por darnos a conocer su trabajo y la sutileza de detalles y Creatividad expuesta.
Por seguir en el camino que un@ desea y la capacidad de elección y decisión, aunque no todas las puertas se abran como ella nos dice.
Ella es un reflejo de perseverancia, firmeza,de ir caminando hacia su objetivo y de ser realista durante el camino.
Si deseas conocer más sobre Odil y su trabajo entra en:
www.fraskilandia.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.facebook.com/fraskilandia